I. Introducción (objetivos y tareas)
El presente trabajo está hecho con la intención de enteder mejor los conceptos de nuevas tecnologías de información aplicadas a la educación, para poder ser capaces de interactuar con los avances informaticos y dominarlos; y de esta manera estar a la vanguardia de la globalización.
· Recoger definiciones textuales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación
· Elaborar una definición propia a partir de las citas recogidas
II. Cuerpo: citas recogidas y cita propia
“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subárea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.” (Auri Artiles. Las Nuevas Tecnologías y su influencia en el aula. http://auartar.blogspot.com/)
“un nuevo espectro recorre el mundo: las Nuevas Tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar y de morir” (Castells, 1986:13. El desafío tecnológico. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm)
“Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...” (Dr. Pere Marquès Graells. Impacto de las tics en educación: funciones y limitaciones. http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm)
“las TICs son aquellas que aplicadas a la educación tratan de hacer de que la educación sea mucho más manejable y dinámica, de cierta forma pueda llegar a todos los rincones del mundo, de una forma clara y precisa, para que de esta manera se pueda hablar de igualdad de condiciones; y no dejar de que la educación sea solo de privilegiados.” (Alan John Tuesta Villacorta)
III. Conclusiones
· Las nuevas tecnologías de la información o también llamadas TICs son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
· Es muy satisfactorio desde el punto de vista educativo, ya que la información está al alcance de todos, despierta los sentidos de los estudiantes, promueve el compañerismo y la interdisciplinariedad, pero también sino son manejadas correctamente pueden causar ciertos problemas, como por ejemplo adicción al internet.
IV. Bibliografía:
· Auri Artiles. Las Nuevas Tecnologías y su influencia en el aula. http://auartar.blogspot.com/
· Castells, 1986:13. El desafío tecnológico. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm
· Dr. Pere Marquès Graells. Impacto de las tics en educación: funciones y limitaciones. http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario